sábado, 3 de junio de 2017

¿Sin tecnología?

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! Hoy hablaremos sobre qué sería de nosotros sin tecnología, es decir, qué fue de nuestros antepasados sin tecnología, así pues, comencemos por el principio!

Edad de piedra: Se podría decir que hace unos 2,6 millones de años, un homo habilis se hallaba golpeando dos piedras, cuando una de éstas se rompió dejando la parte rota afilada, así fue cómo se percataron que podían hacer gran cantidad de cosas con ésta (cazar, cortar, trabajar el cuero, la madera...)

Edad de cobre: El hombre primitivo observó que, asegurando una corriente forzada de aire sobre carbón encendido, podía aumentar la temperatura de sus hornos de alfarería. Si alguna de las piedras coloreadas que usaba para decorar la alfarería era un mineral de cobre en contacto con el carbón incandescente, el mineral se reduciría a cobre metálico y se fundiría. Al apagar el horno se encontraron que entre las cenizas del fondo del horno había glóbulos metálicos rojizos.Era cobre metálico. Se percataron de que este material se podía deformar golpeándolo con una piedra y que con el mismo se podían fabricar diferentes objetos.(hachas, espadas, puntas de flecha...) 


Edad de bronce: Después de aproximadamente 1000 años de usar el cobre le añadieron otro metal, el estaño. El bronce demostró así ser mucho más conveniente que el cobre por lo que en el uso para armas y aplicaciones similares desplazó al cobre y a la piedra. 

Edad de hierro:Luego de la edad del bronce, el siguiente cambio muy significativo para la tecnología y que afectó mucho la historia de la humanidad, lo observamos entre 1000 y 1500 años a.C. cuando comienza la edad del hierro.
En los primitivos hornos de cerámica es muy probable que el mineral de hierro reaccionara con el carbón incandescente. Pero, debido a la relativamente baja temperatura de los hornos, no se producían gotas de metal fundido, como en el caso del cobre, de modo que no se pudo usar con el hierro la tecnología que se conocía muy bien para el bronce.
 Con toda seguridad el mineral de hierro se reducía a metal y quedaba en forma de esponja, con sus poros llenos de escoria. Probablemente, esta esponja era observada como un residuo indeseable. Lo que el hombre aprendió entre 1000 y 1500 años a.C. fue cómo trabajar con ese residuo en apariencia inservible.








Una vez dicho esto os propongo que hagaís este cuestionario, para comprobar lo aprendido. Nos vemoss!

1 comentario: