miércoles, 14 de diciembre de 2016

A ti, frío.

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! Tenemos programado un viaje a Sermersooq, Groenlandia ¿qué temperatura hará? ¿que ropa llevaremos?


Mapa de SermersooqPartiendo de la base que Sermersooq es un municipio que se encuentra en el suroeste de Groenlandia, Dinamarca, activo desde el 1 de Enero de 2009, su capital es Nuuk, y es la más poblada con 21.868 habitantes.
Las aguas que fluye en torno a la costa occidental son las del Mar del Labrados, que se aproxima al norte para formar el Estrecho de Davis, que separa Groenlandia de Baffin en Canadá; así pues las del suroeste están bañadas por el Estrecho de Dinamarca, que separa Groenlandia, de Islandia.
El norte, limita con el Parque Nacional del noroeste de Groenlandia.

Pinta de que vaya a hacer calor, no tiene, así que podemos guiarnos de esta tabla.

GROENLANDIA, SERMERSOOQ
MESPRECIP.TEMP.
Enero19-40
Febero5-45
Marzo6-38
Abril4-30
Mayo2-20
Junio2-12
Julio2-10
Agosto1-18
Septiembre10-30
Octubre13-41
Noviembre13-41
Diciembre25-40

Que básicamente representada en un climograma sería algo así





















Para sacar conclusiones de ésto tendremos que tener en cuenta:

  • Para calcular la media anual: sumamos las temperaturas de la tabla anterior y las dividimos entre 12.
  • Para calcular las precipitaciones anuales: simplemente sumamos éstas.
  • Para obtener la amplitud térmica: la temperatura más cálida menos la más fría.

Y en conclusión de ésto podríamos decir que la temperatura anual sería de -23`75, las precipitaciones de 201, siendo muy escasas y de un clima mediterráneo, subdesértico o estepario, finalmente una Amplitud térmica de -55, que de nuevo sería baja.

Viendo esto imagina, Groenlandia, imagina frío.


lunes, 5 de diciembre de 2016

Respirar no debería ser solo cosa de héroes.

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo!
Hoy vengo a concienciarte; encendemos la tele muchas más veces de las que podamos imaginar, así pues, también la apagamos, al igual que con el coche, la luz...¿sabes la de personas que tienen problemas de salud debido a la contaminación? solo porque muchos más hacen lo mismo que tú, espero que algún día no tengas un problema a causa de lo que haces diariamente. Buena suerte, la necesitarás.
El gran Impacto ambiental en las ciudades y...¿hasta qué punto nos perjudica?

La contaminación del aire es un gran problema en las ciudades con mala ventilación natural y además éstas producen emisiones móviles... En muchas ciudades la situación empeora año tras año, ya que cada vez funcionan más industrias, circulan más vehículos, y prácticamente nos parece normal consumir x individualmente pero en conjunto, x se multiplica millones de veces.
Uno de los principales problemas que podemos observar en las ciudades es LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía ; los efectos sobre la salud se apreciarían a corto plazo, como por ejemplo el asma, y a largo plazo en forma de enfermedades crónicas, así también pueden reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

"Desde que la Revolución Industrial inicio, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno."

La contaminación atmosférica puede afectar al mismo sitio en el que se produce, o puede ser global afectando al planeta.

Hay contaminantes primarios que se dirigen directamente a la atmósfera cómo el dioxido de azufre, que es irritante para los pulmones y daña la vegetación.
Sin embargo, los contaminantes secundarios cómo el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno...que son aquellos que se forman mediante procesos químicos que actúan sobre los contaminantes primarios.
En España funcionan actualmente redes de vigilancia de la contaminación, situadas en diferentes comunidades autónomas.

Afectan también a la atmósfera:


Ojalá y solo fuera la contaminación atmosférica pero también tenemos MÁS CONTAMINANTES CÓMO:

Dióxido de nitrógeno en diesel y en gasolina que utilizan los coches que son los responsables del 75% de la contaminación atmosférica, a esto debemos sumarle los efectos del smog presente en las ciudades, compuesto por gran cantidad de sustancias cancerígenas, algunas de las cuales tienen un tamaño tan pequeño que penetran directamente a la sangre.


Otro contaminante es la emisión de gases por parte de las industrias, y esto crece constantemente, ya que las industrias también lo hacen. En ese sentido este problema afecta principalmente a Estados Unidos o China, ya que éstas lideran el ranking mundial. Concretamente Estados Unidos produce el 25% de emisiones de gases a la atmósfera.

Por otro lado acumulamos basura y residuos lo que no provoca más contaminación, si no que también contamina la tierra y el agua, incluidas las aguas subterráneas.
El uso de combustibles fósiles en el hogar es causante de las muertes por intoxicación que de hecho es una de las más frecuentes.

Otro problema en las ciudades es la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

Es considerada un gran factor de agresión medioambiental aunque no nos demos cuenta; la contaminación acústica urbana es una consecuencia directa de las actividades que se realizan en las ciudades, y este ruido causa efectos psicológicos.

Los niveles de ruido han crecido notablemente, y se calcula que en España nueve millones de habitantes soportan niveles de 65 decibélios, siendo el segundo país detrás de Japón.

Los más de 16 millones de vehículos que hay en España, generan un ruido especialmente intenso. La construcción de autovías multiplican el efecto del trafico y el sonido que genera.

Por desgracia también tenemos la CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.

Cuando este tipo de contaminación supera los límites es casi imposible ver las estrellas, e incluso la Luna puede quedar eclipsada.
Hong Kong es la parte del planeta más contaminada lumínicamente,  según un estudio de la Universidad de Tokio: la noche allí es mil veces más brillante.

Un estudio elaborado por italianos y estadounidenses reveló que la mitad de los europeos y dos tercios de los estadounidenses no pueden ver la Vía Láctea a simple vista. Andalucía, Levante, Madrid, Cataluña, Cantábrico- Valle del Ebro y La Coruña y Lisboa son áreas contaminadas en la península ibérica.

Madrid, Barcelona y Sevilla son los puntos más iluminados, y como el problema parece ir a más la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro (IDA en inglés) se ha propuesto conservar en lo posible la norcturnidad del firmamento.
La ciudad de los Ángeles tiene tantas luces que se podrían observar desde un avión a más de 320 km de altura.

Ahora es cuando me despido.


Pero no sin contaros el por qué de este vídeo. 
Buscaba fotos en Internet para poner en ésta entrada y vi campañas contra la contaminación cómo éstas. 

y me pareció increíble lo poco mentalizados que estamos, y pensando me dí cuenta de la cantidad de veces que encendemos y apagamos luces, abrimos y cerramos grifos... en fin, ¡tenéis que ver el vídeo!

Podemos prescindir de ciertas cosas, ojalá que algún día no lo tengamos que hacer por obligación.

Toda la información de Wikipedia. Story by Selena Vivas.