miércoles, 22 de febrero de 2017

Cumbres de la Tierra.

Holaaa! Hoy os traigo una presentación que he hecho yo misma sobre las Cumbres de la Tierra, espero que os guste!


domingo, 12 de febrero de 2017

Pilas de combustible.

¡Hola y bienvenidos de nuevo! 
Hoy vamos a hablar sobre las pilas de combustible.

Porque es muy fácil decir que podría haber más vehículos funcionando con hidrógeno pero tenemos que comprender que no podemos encontrar un poco de hidrógeno suelto por el campo, cogerlo, meterlo en el depósito de nuestro coche y hacer kilómetros. El hidrógeno puro es un gas que no existe en la naturaleza por sí mismo pese a ser el elemento de la tabla periódica que más abunda. Para conseguir un hidrógeno que podamos utilizar
tenemos que recurrir al procesado de alguno de los compuestos que lo contienen para, mediante procesos químicos, extraerlo.

A día de hoy existen varias formas de conseguir el hidrógeno y en todas ellas el consumo de energía necesario para obtener un kilo de hidrógeno (55 - 70 kWh) supera en casi el doble la energía que ese kilo de combustible produce (33 kWh).

Los procesos para la obtención de hidrógeno se dividen en dos tipos: los que procesan hidrocarburos y los que no. Pese a lo que podamos pensar en un primer momento hasta el procesado de hidrocarburos es más eficiente y menos contaminante que alguno de los procesos supuestamente "verdes"


Empezando por los que toman como base los hidrocarburos tenemos el reformado por vapor, la oxidación parcial y el reformado autotérmico.

Si nos separamos de los hidrocarburos para buscar el hidrógeno nos encontramos principalmente con dos métodos más: por biomasa o mediante electrólisis.

Aquí os dejo una tabla de todos los tipos de vehículos, marcas, si estan a la venta etc, el coste de cada uno de ellos no he podido encontrarlo (pero más adelante vereís que algún ejemplo sí.)



¿USAN LOS VEHÍCULOS DISPOSITIVOS PARA LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE?
VEHÍCULOTIPO DE PILAVENTALUGARES DE LOS VENDIDOSMARCAS KM RECORRIDOS
AutomóvilesPilas de combustible FECVNOHonda, Toyota, Mercedes4.800.000 Km
AutobusesPilas de combustible SICanada, San Francisco, EEUU, Cina, Inglaterra, Alemania, Brasil...UTC Powe, Toyota, Proton Motor.970.000Km
MontacargasPilas de combustible PEM.SIEEUU (4.000), Europa (30), Francia y Austria (200)Hylift, Genco (Coca-Cola, Whole Foods)
MotocicletasPilas de combustible ( ENV)NOHonda, Suzuki, Acta Spa, APFCT
BicicletasPilas de combustible ( ENV)NOHonda, Suzuki, Acta Spa, APFCT
AvionesPilas de combustible (UAV)NOHorizon, Boeing, Airbus
BarcosPilas de combustible HYDRAS.   SIAmsterdam posee un ferry que hace recorridos por los canales, Islandia prometió usar pilas de combustible para sus flotas de pesca.Tritón.
SubmarinosPilas de combustible PEM.SIIslandia, EEUU, California, Carolina del Sur.Honda.
OTROS POSIBLES USOS DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE:PARA:
Conservación de comida.
Alcoholimetros.
Smarphones.
Vehículos híbridos.
Energía de emergencia.
Equipo de telecomunicaciones.
Equipamentos navales.



Ninguno de estos procesos son actualmente baratos, pero el almacenamiento es otro de los grandes problemas del hidrógeno aún más caro si cabe para el consumidor.
Toyota Mirai 2
Resumiendo mucho, el coche de hidrógeno necesita un montón de motores, procesos y aditamentos que hoy por hoy son muy caros. El Toyota Mirai, siendo de lo más barato disponible en cuanto a vehículos de hidrógeno, ronda los 70.000 euros.
Con un coste del hidrógeno en Alemania de ocho euros por kilo, usando cifras redondas diremos que por cada 100 km nuestro vehículo de pila de hidrógeno consume un kilo (algo menos en realidad). A razón de ocho euros por cada 100 km nos salen en un cálculo rápido e impreciso, más o menos lo que podemos pagar a día de hoy con cualquier turismo de combustión interna.






Pero en realidad volvemos a lo mismo, es un producto "marginal" por el momento, casi imposible de encontrarse en el mercado y que necesita desarrollarse. Tiene que empezar a funcionar para asentarse del mismo modo que ahora lo están haciendo los coches eléctricos.

De hecho, un eléctrico convencional sí que es más eficiente y económico que uno eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. Su precio de adquisición ya ha bajado considerablemente y su gran contra, la escasa autonomía, empieza a desvanecerse. Incluso ya hay un modelo (Tesla Model S) que supera los 500 km de autonomía con una recarga y prestaciones de auténtico deportivo.

Aún hay mucho camino por delante, no sólo para reducir los costes de producción, distribución y venta del hidrógeno amortizando la tecnología de tan reciente creación para que repercuta en el cliente final, sino también para disminuir aún más los costes medioambientales. El hidrógeno aún es joven y le queda mucho por aprender, pero si no hay valientes como Toyota que se implican al máximo, jamás se desarrollarían las nuevas tecnologías.




En mi opinión me parece muy patético que podamos contaminar menos el planeta con pilas de combustible y que haya un mínimo de compañías que se arriesguen trabajando con éstas. Y tampoco es para esconderse detrás de la fachada de "es muy caro producir hidrógeno" porque eso es como todo, si más compañías lo usaran, no sería tan caro. 


Bueno eso ha sido todo, espero que os haya gustado, y que hayaís aprendido. ¡Nos vemos! 

sábado, 4 de febrero de 2017

¡Muchos experimentos!

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! 

Hoy os voy a explicar dos experimentos, uno de ellos es una pila Daniel que hicimos en el laboratorio de química y el otro es uno que he hecho yo misma en casa, así pues, estad atentos y espero que os gusten. ¡Nos vemos!