domingo, 23 de octubre de 2016

Materia Oscura y la Vía Láctea.

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo!
Hoy vamos a tratar dos temas; La materia oscura y La Vía Láctea.

Un tema bastante desconocido, o al menos eso era para mí antes la materia oscura, diréis ¿materia oscura? ¿que es eso? bien, cómo todos sabréis el Universo está lleno de cosas, pero estas "cosas" se resisten a ser vistas al menos en condiciones normales, o con objetos normales, es decir que no podemos verlas...y yo me pregunto si esta materia, la materia oscura, no podemos verla ¿no deberían haberla llamado materia invisible, materia escondida...o algo así?
Si la materia oscura existe ¿cómo lo sabemos? 
  • pues, lo sabemos debido a la gravedad, es cómo si las galaxias fueran un carrusel gigante dónde todas las estrellas están montadas, pero, tenemos un problema, este carrusel gira y ¿cómo hacen las estrellas para mantenerse arriba del carrusel? pues cuando éste empieza a girar las estrellas deben agarrarse fuertemente y debido a la gravedad que no se caen, es decir, si no hubiera gravedad las estrellas saldrían disparadas fuera del carrusel. Otro problema es, que la sola fuerza de las estrellas es muy débil como para mantener a todas las galaxias unidas, es decir que todas las estrellas, al ser su sola fuerza muy débil, deberían salir disparadas fuera del carrusel, pero sin embargo no lo hacen, entonces eso les ha llevado a los científicos a descubrir la materia oscura que es la que ayuda a les estrellas y les da fuerza para que no salgan volando del carrusel.

La materia oscura es 4 veces más común en el universo que la materia visible, y ¿qué sabemos de la materia oscura? es eléctricamente neutra y oscura, no interactúa con las ondas electromagnéticas, es decir que no da señales de vida, también sabemos que perdura en el tiempo y que es fría (no se mueve a velocidades cercanas a la de la luz)

Os dejo dos vídeos sobre la materia oscura que explican algo semejante a mi pequeña narración.




Continuamos con la Vía Láctea, supongo que ya sabréis que es dónde vivimos, es decir, dónde se encuentra el Sistema Solar y por lo tanto la Tierra .
La Vía Láctea tiene unas dimensiones de diez elevado a doce masas solares y una espiral barrada  .
Su diámetro medio se aproxima a unos 100 000 años-luz, se calcula que tiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas, la distancia que hay desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de 27 700 años-luz.La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda.

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. Rubens representa la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas.





La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas: Halo, Disco, Bulbo.


En algunas culturas está asociada a caminos, por ejemplo, los vikingos creían que llevaba al Valhalla, destino de las almas de los muertos, mientras que los celtas aseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas. En España, la Vía Láctea también recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía por los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial. Los mexicas o aztecas y otras culturas mesoamericanas creían que era el dios Mixcoatl (Serpiente de nube) que serpenteaba por el cielo nocturno, dios de la cacería, de los sueños y carcelero de los monstruos estelares
Aquí os dejo la explicación de mi hermano y su opinión. ¡Espero que os guste! ¡Nos vemos!


1 comentario: