lunes, 14 de noviembre de 2016

Rodeados de Estrellas.

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo!

Hoy os voy a contar un cuento, atentos...

Estaban un niño y su abuelo sentados en la fría hierba del campo, viendo la noche caer cómo ya empezaba a ser rutina desde hacer unos días, ellos simplemente se sentaban allí para ver su lucero, sí, ellos tenían un lucero; antes de la época de Internet que muchos llaman, la gente hacía algo tan vulgar cómo para nosotros es eso. Tenían un lucero, sin nombre ni nada, simplemente lo tenían, y a diferencia de las anteriores noches el niño le preguntó a su abuelo:

-Abuelo, ¿ves todos los luceros que hay más pequeños y menos brillantes?-
-Hijo mío, todo lo que ves no son luceros, esos que dices tú que son mas pequeños y menos brillantes, se llaman estrellas, y hay infinidad de ellas.
- ¡Alaaaaaa! Que bonitas! pero... abuelo ¿sabes qué? me gusta más nuestro lucero -

Lo que el abuelo no sabía era que a el pequeño le gustaba más el lucero porque así cuando él no estuviera podría recordarlo.
El abuelo murió, y el niño amaba tanto a ese lucero que representaba a su abuelo, que investigó sobre ello.

__________________________________________________________________________________________________

Una vez dicho esto, vamos a acompañar a el pequeño en su aventura con las estrellas.
Antes que nada, situémonos!
¿Que son las estrellas? Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores. Nuestro Sol es una estrella amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas que son más pequeñas que nuestro Sol son rojizas y las que son más grandes que éste son azules.


Tras saber esto, vamos a clasificar las estrellas.
Las estrellas están clasificadas principalmente por el sistema de Morgan Keenan o Mk, para clasificarlas utilizamos las letras O, B, A, F, G, K, M, que sirven para clasificarlas desde las más calientes a las más frías. Cada una de éstas letras, a su vez, se dividen en números, 0 para las más calientes y 9 para las más frías. Esta clasificación ha sido ampliada, ya que había algunas estrellas que no encajaban, cómo las enanas blancas o las estrellas de carbono. 
En este sistema además se añade una clase de luminosidad, usando números romanos la clase de luminosidad 0 o las estrellas Ia+ son hipergigantes, la clase de estrellas I para las supergigantes, la clase II son gigantes brillantes, la clase III para gigantes regulares, la clase IV son subgigantes, la clase V para estrellas de la secuencia principal, la clase sd son subenanas, y la clase D para enanas blancas. 


La clasificaión gravitacional de estrellas, según la Unión Astronómica Internacional se realiza según cuatro criterios:

Además de todo esto también se clasifican en:
Magnitudes: esta es una clasificación complementaria a la clasificación espectral y la clasificación de luminosidad.

Espectral: Conocida también como Clasificación espectral de Harvard, ya que lo comenzó a esbozar Edward Charles Pickering de la Universidad Harvard en el año 1890, y que perfeccionó Annie Jump Cannon de la misma universidad en 1901. Esta clasificación estelar es la más utilizada en astronomía.
 

Luminosidad: Anteriormente nombrado.

No olvidemos que nuestro sol sería G2V, que sería un estrella de la secuencia principal con una temperatura de 5,800K aprox.

Y... para que lo veaís todo más bonito aquí os dejo algunas canciones y un corto de pixar sobre la luna y las estrellas, que me encanta! ¡Espero que os guste! ¡Nos vemooos!





1 comentario: