domingo, 15 de enero de 2017

¿Nos sobra energía?

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! 
Hoy hablaremos sobre la energía, esa tan utilizada y tan imprescindible; y también nos haremos algunas preguntas...

¿Cual es la central termo-solar más grande del mundo?
"Marruecos enciende la planta termosolar más grande del mundo, construida por españoles"
Al noreste de Ouarzazate, ciudad de Marruecos conocida cómo La puerta del desierto se ha levantado la planta solar más grande del mundo con 6000 hectáreas, más grande que la capital del país, Rabat. La primera fase ha sido construida por españoles.


La primera fase (Noor 1) cuenta con 500.000 espejos parabólicos que persiguen la luz del sol durante el día, para después generar 160mw de potencia, que nos bastaría para dar energía a 135000 hogares.
En 2017 las fases Noor 2 y 3 estarán terminadas y podremos iluminar 1,1 millones de hogares con 580mw de potencia.

Cada espejo de Noor 1 mide 12 metros de alto. Su funcion es calentar unas tuberías que contienen un aceite térmico sintético. El fluido puede llegar a alcanzar 393 grados Celsius, momento en el que se intercambia su calor con el agua que genera vapor y hace girar unas turbinas que producen electricidad.

Las labores de diseño y construcción de Noor 1 fueron adjudicadas a tres empresas españolas: Acciona, Sener y TSK. Sener se encarga también de la construcción de las fases Noor 2 y Noor 3, que ya está en marcha. Además se levantará una planta de concentración fotovoltaica que no ha sido adjudicada

En total, Marruecos ha invertido 9 mil millones de dólares en el proyecto. Más allá del cambio climático, la motivación del gobierno es dejar de importar energía y combustibles fósiles del extranjero.

¿Y de España?
Resultado de imagen de central termosolar de calzadilla de barrosEl proyecto de la planta fotovoltaica más grande de España entra en su recta final. La central de Calzadilla de los Barros (Extremadura) de 400 MW de potencia está más cerca de ser una realidad. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020. Dos pasos que previsiblemente se realizarán en las próximas semanas y que harán que la empresa germano-china SAG Solar-Shunfeng pueda iniciar la construcción el próximo año.

El alcalde de la localidad extremeña de Calzadilla, Antonio Galván, ha asegurado a la prensa local que la planta “se encuentra en el último punto de la partida”. La empresa que ha proyectado la planta ya se ha movido con la Junta de Extremadura para conseguir la licencia de obras. “La semana pasada se emprendió la cuestión del canon urbanístico”, afirmó el regidor. Unas obras que “seguro se iniciarán en 2016. Tendría que suceder una catástrofe para que esto no fuera así”, explicó el alcalde.

La empresa quiere construir la planta de 400 MW sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado. El Gobierno nunca ha puesto pegas al proyecto. Al revés, se ha mostrado siempre a favor de este tipo de instalaciones renovables. Los informes previos de impacto ambiental del proyecto han sido positivos y se espera que el definitivo del Ministerio también lo sea.

Además, el Gobierno cuenta con este proyecto en el borrador de planificación energética que se dio a conocer a finales de 2014. Pero a día de hoy todavía se desconoce cuando Industria dará el visto bueno definitivo al plan.


La planta de 400 MW cubre una extensión bastante grande. Tanto que la central se situará en suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros, Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres.

Está previsto que durante la construcción la compañía emplee a 1.800 personas y que cuando entre en funcionamiento la planta contará con una plantilla de 150 profesionales. 

El proyecto nació en 2012 y tres años después la planta fotovoltaica más grande de España y una de las más grandes del mundo sin subvenciones verá la luz. 

¿Cuáles son las plantas de energía geotérmica más grandes del mundo?
Se denomina energía geotérmica a la energía que puede obtenerse a través del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, cuya utilización se centra principalmente en la generación eléctrica, aprovechamiento del calor (calefacción y ACS) y refrigeración. Filipinas es el hogar de tres de las 10 mayores centrales geotérmicas en el mundo, seguido por los Estados Unidos e Indonesia con dos, y de Italia, México e Islandia con una.

Complejo Geotérmico Geysers – EE.UU.


Complejo Geotérmico Geysers


Complejo Geotérmico Larderello – Italia.

Complejo Geotérmico Larderello

Complejo Geotérmico Cerro Prieto – México


Complejo Geotérmico Cerro Prieto

Complejo Geotérmico Makban – Filipinas

Complejo Geotérmico Makban


Complejo Geotérmico Salton Sea – EE.UU.


Complejo Geotérmico Salton Sea

Y por último aquí os dejo un mapa de las centrales nucleares que podemos encontrar en españa hecho por mí misma.

Espero que os haya gustado, y que hayaís aprendido muucho!
¡Nos vemos!


1 comentario:

  1. Ok Selena. Buen trabajo y a seguir así. En enlace del mapa no funciona...Hazlo funcionar.

    ResponderEliminar